El tratamiento, pionero en el país, contó con apoyo del Zoológico de Brookfield de Chicago (EE. UU).
Tres horas y media duró la intervención quirúrgica practicada en el colmillo izquierdo a Tantor, el elefante de 47 años, del Zoológico de Barranquilla.
El paquidermo llevaba tres meses padeciendo de una infección en los tejidos blandos del colmillo, conocida como miasis, luego de un diagnóstico del Departamento de Veterinaria del Zoo que contó con el apoyo de especialistas del Zoológico de Brookfield de Chicago (Estados Unidos).
Con cuatro horas de retraso, entre las 10:30 de la mañana y las 2 de la tarde de este sábado, Tantor, con previo sometimiento a una estricta dieta por 24 horas de líquidos y luego de recibir dos dosis de un potente anestésico, fue intervenido por un equipo de médicos veterinarios liderados por Michael Adkensson y Camilo Tapia.
Concluido el trabajo, el reporte veterinario indica que el elefante de 4 toneladas de peso tenía taponado el colmillo intervenido con barro, piedras y alimentos en descomposición. (Vea acá imágenes de la intervención quirúrgica practicada al elefante)
Le extrajeron varios gusanos y gran cantidad de pus. Una vez limpiado y desinfectado el conducto fue rellenado con un cemento especial que se utiliza en las dentaduras de los humanos.
Además, se aprovechó para practicarle limpieza oral en su otro colmillo, revisión de sus patas y análisis de sangre para concluir que Tantor goza de buena salud.
"El animal está ya totalmente recuperado, volvió a su vida habitual y mañana (domingo) ya podrá comer normalmente", aseguró Carlos Sánchez, médico veterinario del Zoológico de Brookfield de Chicago, quien hizo parte del equipo médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario